El Vitral con Latón

El Vitral y la Arquitectura Gótica
enero 29, 2020
Técnica de Corte de Vidrio para Elaborar un Vitral – Parte 1
abril 3, 2020

El Vitral con Latón

El latón es una aleación de cobre y zinc. Las proporciones de cobre y zinc pueden variar para crear una variedad de latones con propiedades diversas. En los latones industriales el porcentaje de zinc se mantiene siempre inferior al 50 %.

Contemporáneamente se ha utilizado este material para la elaboración de vitrales y trabajo de accesorios, por su dureza permite rigidizar el vitral y otorgar un toque latonado que para muchos es elegante.

En la labor del vitralista el latón es un metal duro con un color dorado que se utiliza para enmarcarlos.

El latón es en “H” igualmente que la cañuela de plomo y se utiliza en vidrieras interiores, mayormente en puertas, ya que da bastante estructura al vitral, por el uso y manipulación constante, de la mismas.

Latón y cobre

El latón y el cobre se han utilizado para aportar un tono cobre o dorado a las obras. Sin embargo, en general, solo se usaban para ventanas entre 1890 y 1920. Ambos metales eran a menudo alternativas al zinc para las ventanas diseñadas por Frank Lloyd Wright.

Frank Lloyd Wright. Fue arquitecto importante de Estados Unidos; sus casas Prairie utilizan elementos de diseño coordinados y temáticos (a menudo basados en formas de plantas) que se repiten en ventanas, alfombras y otros accesorios. Hizo un uso innovador de los nuevos materiales de construcción, como los bloques de hormigón prefabricado, los ladrillos de vidrio y las levas de zinc (en lugar del plomo tradicional) para sus ventanas de plomo, y utilizó el tubo de vidrio Pyrex como un elemento importante en el cuartel general de Johnson Wax.

Wright también fue uno de los primeros arquitectos en diseñar e instalar accesorios de luz eléctrica hechos a medida, incluidas algunas de las primeras lámparas de pie eléctricas, y su primer uso de la entonces novedosa pantalla de cristal esférica (un diseño que anteriormente no era posible debido a la Restricciones físicas del alumbrado de gas). En 1897, Wright recibió una patente por «Prism Glass Tiles» que se usaron en las tiendas para dirigir la luz hacia el interior. 

Wright abrazó completamente el vidrio en sus diseños y descubrió que encajaba bien en su filosofía de la arquitectura orgánica. De acuerdo con la teoría orgánica de Wright, todos los componentes del edificio deben aparecer unidos. No se debe adjuntar nada sin considerar el efecto en general. Para unificar la casa a su sitio, Wright a menudo usaba grandes extensiones de vidrio para difuminar el límite entre el interior y el exterior. El vidrio permitió la interacción y la visualización del aire libre mientras se protege de los elementos.

Al usar esta gran cantidad de vidrio, Wright buscó lograr un equilibrio entre la ligereza y la ligereza del vidrio y las paredes sólidas y duras. Podría decirse que el vidrio artístico más conocido de Wright es el del estilo Prairie. Las formas geométricas simples que dan lugar a ventanas muy ornamentadas e intrincadas representan algunos de los ornamentos más integrales de su carrera; y donde utiliza materiales como el cobre, el zinc y latón.

La manera de realizarse es totalmente semejante al armado del vitral tradicional emplomado, la diferencia radica básicamente en las herramientas, equipo necesario para su manipulación y el valor agregado de piezas de vidrio biseladas muy común y utilizado en los vitrales de latón.

El biselado es el desbaste que se hace a los cantos de los vidrios de 6 mm; generalmente se utilizan para la parte central de la composición o como detalle para realzarlo; no se cortan en color, es vidrio incoloro y se les realiza un desbaste a manera de “chaflán” en lo perímetros.

El zinc como el latón, o el cobre produce un peso ligero, fuerte y rígido, que se presta a proyectos de vidrio que no tienen muchas líneas curvas, son grandes o tienen una cantidad de líneas rectas que requieren un mayor soporte del que podría permitirse el plomo; el material de zinc, debido a su resistencia se usa a menudo para cámaras de borde, que son cámaras de canal en U para los bordes exteriores. El latón da un acabado dorado a diferencia del zinc.

 Frank Lloyd Wright usó zinc para sus vitrales, trabajó vidrio biselado, generalmente se realizaban en zinc; debido a su capacidad para manejar el peso del vidrio, mientras que las obras de vidrio biselado hechas de plomo son mucho más propensas a desplomarse con el paso de mucho tiempo.

En nuestra época tiene numerosas aplicaciones prácticas en la decoración y es un gran complemento como medio de expresión de los valores luminosos en las vidrieras.

Compilo.

Lic. Miriam Palacios AguilarCasa Sáastun. Arte en Vidrio MR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat