¿Que es la restauración de un vitral?

Posibilidades de uso del Vidrio
julio 18, 2019
EL COSMOVITRAL
agosto 4, 2019

¿Que es la restauración de un vitral?

Nos han llamado la atención en muchas ocasiones por sus peculiares formas, su vistosidad y sus alegres coloridos, son los vitrales que guardan en su interior muchos lugares importantes. Se trata de unos elementos tan bellos y atractivos como frágiles, que han tenido el mérito de subsistir al paso del tiempo y acumular en algunos casos hasta los cinco siglos de antigüedad. Pero no todas las cristaleras han corrido la misma suerte que las que tenemos la oportunidad de contemplar en las grandes catedrales del país. Muchos otros vitrales se mal conservan aún en cientos de lugares y esperan una intervención (casi divina) que nunca llega para recuperar su esplendor.

Un restaurador de vitrales, es un especialista con conocimientos de arte, cultura y dominio técnico, que demanda cada obra de nuestro patrimonio cultural y los de importancia personal-emocional.

Cuando se interviene un conjunto de vitrales, lo habitual es que se los encuentre colocados en su emplazamiento original. Se los estudia, evaluando patologías y las posibilidades de acceso. A partir de aquí se planifica la metodología y alcance de la intervención.

El vitral lleva un riguroso trabajo de diagnóstico, intervención, consolidación y mantenimiento para preservarlo en el tiempo. Las actividades de conservación y restauración de vitrales, son estrictamente un trabajo de documentación, análisis, exámenes, dictámenes, metodología, investigación y técnica para su intervención-preservación como obras de arte.

El mantenimiento de vitrales es de suma importancia para asegurar su conservación; la cual puede ser de rutina o de preservación.

En el quehacer del trabajo de restauración en Sáastun, también resulta importante la conservación de piezas de importancia sentimental y de particulares; que quieren recuperar en lo posible sus esculturas, su lámpara de cristal o vitrales o vitrales Tiffany, su joyería, etc; tareas también de suma importancia de nuestra especialidad, que es capaz de restaurar desde vidrieras artísticas, como esculturas de vidrio, y piezas de vidrio o cristal, vidrio murano.

La Restauración de vitrales, cumple tres principios teóricos: la mínima intervención, respeto 100% a su originalidad (en lo posible), compatibilidad, reversibilidad, estabilidad de los materiales y los procesos técnicos utilizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
WhatsApp chat