¿Qué es el Vitral?

Vitrales: Arte en Vidrio
junio 28, 2019
¿Qué es Vitral Emplomado?
julio 8, 2019

¿Qué es el Vitral?

Compilo: Miriam Palacios Aguilar Julio/2019

Es imprescindible destacar que el vitral está constituido por un conjunto de vidrios de colores que proyectan motivos ornamentales o abstractos, figuras e imágenes, que al ser cortados según el dibujo y ensamblados por cañuelas de plomo sueldadas expresan diferentes tipos de sensaciones, según el concepto al cual fue destinado y su espacio a ocupar.

Gracias al tamizaje cromático que enciende, exalta o dulcifica la luz, crea sensaciones diversas y vivas; es posible transformar lo frío en cálido o lo excesivamente temperado en refrescante o apacible; por sus juegos de luz es uno de los elementos más importantes para la arquitectura y la decoración de nuestros días, a los que aporta una animación de los espacios y un filtraje coloreado de la luz natural y la artificial, que cambia el espíritu de un espacio interior creando el ambiente deseado.

A través de los siglos el vitral no ha pasado de moda, ha sido y seguirá siendo una obra artística, en este manual se explica la elaboración de vitral en la técnica de emplomado, instrumento de apoyo para que su ejecución sea lo más clara y confiable posible. Tomando en cuenta que la técnica, el conocimiento de materiales, uso adecuado de herramientas son necesarios para ejecutar los diseños con maestría y calidad.

La práctica conlleva al dominio en la ejecución de un vitral, que se convierte en un arte al plasmar en el vidrio ideas, sueños, creatividad, pasión por el vidrio.

LA TÉCNICA DE VITRAL

Las artesanías con el vidrio en frío son básicamente dos: el grabado de vidrio mediante diversos procedimientos y el ensamblado de piezas de diferentes texturas, que dan lugar a una composición de vidrio, a esta técnica se le conoce como vitrales o vidrio emplomado.

Un vitral o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo, latón, zinc  o cinta de cobre.

En nuestra época tiene numerosas aplicaciones prácticas en la decoración y es un gran complemento de la enseñanza como medio de expresión de los valores luminosos, del color, de la imaginación y de la fantasía.

En cualquier disciplina artística es importante el dominio de la técnica. Ya que esta ofrece las herramientas necesarias para llevar a cabo cualquier proyecto artístico. Dentro esta perspectiva hay que destacar que no solo es importante conocer la herramienta, hay que saber también cuándo y cómo aplicarlos para que el vidrio no se rompa, como emplomar los cantos de vidrio, ensamblar las tiras de plomo con otras, es decir, el orden de las operaciones, para que el resultado final sea el óptimo. (VALDEPEREZ; 2004)

En la vidriería, la técnica determina fundamentalmente los resultados estéticos. Los materiales empleados, las soluciones pictóricas, etc.; evolucionan de acuerdo a la transformación que experimenta el vitral. Antes de iniciar la elaboración de un vitral es necesario estudiar la función que desempeñara y la clase de materiales que se desean usar. La técnica es un aspecto que en la vidriera discurre asociado estrechamente al estético, el artesano en vitrales realiza sus obras con un control de la luz. Se trata de un arte que no se basa en una recepción de la luz en, como en la pintura o escultura, sino a través de, (NIETO, 1974).

El proceso de elaboración de un vitral lleva una serie de pasos a realizar en un taller, hasta finalmente la colocación del mismo en el lugar que ocupara. Lo que implica que debe estudiarse previamente el espacio donde será colocado tamaño (alto, ancho), exposición en cuanto al número de horas luz, así cómo la forma como inciden los rayos de luz natural o luz artificial en ese espacio. De ahí que previo a la elaboración técnica como tal, existen pasos de planeación del mismo.

Antecedentes Históricos.

Los vitrales arquitectónicos, nacieron en el siglo XII dentro de una percepción religiosa (construcciones religiosas y palacios), al descubrir su utilización para estos espacios se ofrecía una amplia gama de posibilidades de decoración y sensaciones de tranquilidad que el vidrio daba al tamizar la luz. No obstante es hasta el siglo XIX que se comienza a utilizar el vitral como complemento de decoración y diseño en la arquitectura y construcción de espacios, las limitaciones son muy pocas en infinitas las posibilidades.

PRERROMÁNICO

Los primero vitrales artisticos conservandos datan del periodo caroligno, realcionados con las artes suntuarios y orfebrería. En el estado de Hesse, Alemania se encontro un vitral muy fragmentado, donde aparece una cabeza de cristo, y se cree que es de finales del siclo IX, principios del siglo X. Otra cabeza de cristo pertenece a la iglesia abacial del  wissebourg, Alsacia, y la imagen más antigua conservada intacta en una vidriera. Es un ejemplo de la técnica, descrit a por el monje Teofilo en la Diversarum artium schedula , donde se describe el poceso y forma de construir vitrales, invariable desde entonces hasta el siglo XII su realización.

ROMÁNICO

Este estilo se desarrolló en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. Los grandes y espesos muros de las iglesias lucían pequeñas aberturas a través de las cuales pasaba la luz. En las iglesias importantes o catedrales, estas aberturas eran selladas con vitrales, teniendo amplia influencia desde los puntos de vista estilístico e iconográfico de la miniatura.

En los medallones se plasmaban escenas bíblicas, de la vida de los santos y sucesos populares cotidianos. Podían ser de forma redonda, ovalada o cuadrada, rodeados por una estructura de hierro. Siguiendo su perímetro unas cenefas como función ornamental,

formadas por motivos florales o lineales de distintos colores que ocupan una sexta parte del ancho del vidrio.

Francia:

 En Saint-Denis y en Chartres, la figura del abad Suger fue muy importante por la innovación estilística que protagonizó, introduciendo elementos que presagiaban la llegada del gótico.

La Catedral de Chartres luce tres vitrales, el Árbol de José, la Infancia de Cristo y la Pasión de Cristo, realizados esntre 1145 y 1155. En la misma catedral se puede apreciar el hermoso vitral de Notre-Dame de la Belle Verriere (Nuestra Señora de la Bella Vidriera), realizado hacia 1150. Desde una perspectiva técnica, este vitral sintetiza todo el conocimiento francés del vitral del siglo XII, con sus incomparables rojos y azules y la vitalidad de los trazos ejecutados con grisalla.

Inglaterra:

La Catedral de York alberga la vidriera más antigua de Inglaterra, un fragmento que corresponde a la representación del Árbol de José, o árbol genealógico de Cristo, datado a mediados del siglo XII. Los vitrales del siglo XII de la Catedral de Canterbury fueron ejecutados con maestría. El rosetón norte , que presenta a Moisés sosteniendo las Tablas de la Ley, fue acabado en 1178. Las vidrieras que representan la genealogía de Cristo, destacan por su hermosura y brillantez.

Alemania se conservan los vitrales de la Catedral de Augsburgo denominados de los cinco profetas del Antiguo Testamento: David, Moisés, Daniel, Oseas y Jonás. Las figuras rebasan los dos metros de altura (siglo XI).

Los cinco profetas del Antiguo Testamento: David, Moisés, Daniel, Oseas y Jonás.
Las figuras rebasan los dos metros de altura (siglo XI).

España: No quedan restos de vitrales de época románica. Algunas muestras del periodo  cistercience se caracterizan por su defensa a la simplicidad y a la austeridad de las formas, solo admitía ornamentaciones geométricas en los vitrales y el vidrio en su mayoría incoloro, con algún toque en rojo, amarillo y verde.

GÓTICO

La arquitectura gótica, ideó grandes y hermosas capillas, iglesias y catedrales, sustituyendo los gruesos y pesados muros románicos por otros más ligeros, la bóveda del cañón por la de crucería y los contrafuertes por arbotantes, permitió la apertura de amplios ventanales. Los vitrales sirvieron de protección, soporte iconográfico y tamiz de la luz que iluminaba el interior de los templos.

En el siglo XIV, desde una perspectiva técnica, supuso una serie de descubrimientos que hicieron evolucionar el arte de los vitrales. Uno de ellos el amarillo de plata, revolucionó la técnica, al poder pintarse el vidrio con diferentes tonos de amarillo se pusieron algunos plomos y la pieza de vidrio aumentó de tamaño, adquiriendo un  cromatismo más rico. Otra forma fue el uso del vidrio plaque o vidrio doblado, que consiste en cubrir un vidrio de color con otro (cuando está todavía fundido), con lo que se obtiene mayor luminosidad y cromatismo. Hacia 1380, se introdujo el puntillado con grisalla.

Francia: Es el país que alberga los vitrales más importantes de la época. Después de un incendio producido en 1194, Chartres inició su reconstrucción de su catedral. Magna obra que se realizó gracias a numerosos donantes, los cuales aparecen representados en medallones. Cabe destacar el rosetón norte o Rosetón de Francia, que ostenta una flor de lis dorada, y el vitral del Zodíaco, que narra las labores relativas a cada mes del año, a excepción del de enero, que está representado por un hombre de tres cabezas, simbolizando el pasado, el presente y el futuro.

La Sainte- Chapelle, construida entre 1243 y 1248 con el fin de guardar las reliquias de la Pasión, fue diseñada como un relicario de vidrio. Los vitrales de unos 15 metros de altura, ocupan la mayor parte de las paredes de la Capilla Superior, están enmarcados por ventanas de arco apuntado que presentan un fino trabajo de tracería y arquitectura. El uso de la grisalla, como si se tratara de acuarela, resta rigidez al dibujo. La luz tamizada por los distintos vidrios de colores, transforma el espacio interior, dándole un ambiente irreal, casi sobrenatural.

Alemania

De los conjuntos góticos conservados en Alemania, los vitrales más antiguos de la catedral de Colonia, datan a mediados del siglo XIII. De más de trece metros de altura, están divididos en once paneles. Plasmando relación el Antiguo y el Nuevo testamento. La catedral de Marburgo posee vitrales  que plasman escenas de la vida santa de Isabel. Los más importantes vitrales alemanes del siglo XIV son los de la catedral Esslingen, los de Heiligkreuztal, de influencia italiana, y los de san Juan, de la catedral de Colonia.

Inglaterra

La Sainte- Chapelle, detalle: Résurrection des morts (1243- 1246). Francia

En la catedral de Canterbury los vitrales góticos más importantes ilustran el martirio de santa Catalina, en la iglesia de West Horseley.

Italia

En los vitrales de la basílica superior de San Francisco de Asís, del siglo XIII, revelan gran influencia germánica. Las escenas que engalanan las paredes del templo forman parte del ciclo iconográfico de la vida de la Virgen y Jesús.La Catedral  de Siena, alberga un vitral, con las escenas de la muerte y Coronación de la virgen, cuyo cartón es atribuido a Duccio. En el siglo XIV los pintores florentinos y sieneses adoptaron la perspectiva en el vitral, la volumetría y la proporción.

España:

Vitral de la Catedral de Siena, Italia. Museo de la Opera del Duomo Duccio de Bouninsegna. Siglo XIII

En la catedral de León, hay vitrales bellos del siglo XIII. El bello rosetón de la puerta de Chapinería, en la Catedral de Toledo, denota una clara influencia Francesa.

RENACIMIENTO

En el siglo XV, primer periodo del Renacimiento, fue una etapa de transición. En algunas zonas se realizaban obras con la técnica del gótico, en estilo flamenco o italianizante, en otras ya se trabajaban las nuevas fórmulas renacentistas. Despuntó el vitral flamenco, íntimamente ligado a la pintura.

Vitral que representa a Carlos V y su esposa Isabeld de Portugal. Catedral Bruselas Bélgica.
Realizado en 1537 pro Bernarda van Orley, plenamente renacentista.

Gran parte de los ventanales y adornos disminuyó y se dio auge al ingenio y al estudio de la figura humana. El uso de grisallas y empleo de amarillo de plata con fondos damasquinados son sus características primordiales. Para mediados del siglo XVI la labor de los talleres e vitrales disminuyo por la Reforma protestante acabando con la decoracion de vitrales de iglesias.

Sin embargo,la técnica si se transformo, lo vitrales se convirtieron en una especialidad de los pintores, se disimulo el emplomado y aumentaron dimensiones de los vidrios; la gama de colores en los vidrios se aclaró y se acentuo el uso de tonos obtenidos de la mufla, haciendo el vitral más luminoso. Los trazos vigorosos en la grisalla se redicieron a perfiles, y el modelado se conseguio con veladuras progresivas. Y se incorporo la perspectiva, infundiendo una mayor profundidad a la composición.

Inglaterra: El vitral adquirió un cierto grado de autonomía.

Italia: En Florencia Italia, crecieron los artistas más innovadores del arte italiano del Quatrocento. El escultor Lorenzo Ghiberti confeccionó los tres ojos de buey de la fachada oeste de la catedral de Florencia.

Alemania:

Luis I. De Baviera, protector de las artes, fundó un taller estatal en Munich que exportaba vidrio a Estados Unidos, Inglaterra y Escocia.

En España el arquitecto Antoni Gaudí hizo una incursión interesante en el mundo del vitral, aplicando la técnica de la tricomía en unos vitrales para la catedral de Palma de Mallorca.

Marc Chagall: Artista que dedicó gran parte de su obra al diseño de vitrales. Su trabajo refleja su visión mística de la vida mediante iconos de su cultura rusa. Escenas dinámicas y oníricas que evocan lugares fantásticos y espirituales.

SIGLO XIX y  XX

En Francia a principios del siglo XX, grandes pintores vanguardistas de la época aportan sus diseños para diferentes proyectos de vitrales. Entre otros, George Braque, Fernand Léger, Jean Cocteau, Marc Chagall y Henri Matisse.

Estos artistas adaptan sus estilos personales al arte del vitral, influidos por diferentes tendencias vanguardistas como son el impresionismo, el cubismo, el futurismo o la abstracción. Destaca la importancia que adquiere la estructura compositiva del plomo en el dibujo, y la pureza con la que utilizan el vidrio de color.

Entre sus diferentes intervenciones en el mundo del vidrio, destaca la controvertida participación en la decoración de la capilla de Notre-Dame-de Toute-Grace en Assy, en la Haute Savoie. Los artistas realizaron sus diseños invitados por la iglesia, siendo el resultado la introducción de la vidriera abstracta y una de las primeras muestras de arte profano en un centro eclesiástico.

Marc Chagall: Artista que dedicó gran parte de su obra al diseño de vitrales. Su trabajo refleja su visión mística de la vida mediante iconos de su cultura rusa. Escenas dinámicas y oníricas que evocan lugares fantásticos y espirituales.

En Estados Unidos, Louis Comfort Tiffany, cuya vida se desarrollo a caballo entre dos siglos, industrializó la técnica del vitral y promovió las artes decorativas, a él se debe el uso de la cinta de cobre en sustitución del plomo, se hizo famosa, sobre todo, por sus lámparas realizadas con gran maestría.

Gabriel Loire. Capilla de Thanks-Giving Square, Dallas, Texas. Detalle del techo de la capilla en forma de espiral, recubierta por vitrales de cemento, 1976. Siglo XXI

En el siglo XX se introduce el metal y el cemento para crear las estructuras y disponer las vidrieras en la arquitectura. La introducción de nuevos materiales hace que se enriquezca la expresividad y el lenguaje visual de las obras. En Francia y Estados Unidos se comienza a usar dallas para hacer lovitrales de cemento o de resinas, donde la vidriera se dispone en el mismo muro del edificio.Más adelante se utilizan otros materiales de soporte para construir las vidrieras como es la silicona. En Estados Unidos, Gabriel Loire es uno de los pioneros en introducir la vidriera de cemento a partir de la década de los años 50. Gabriel Loire. Capilla de Thanks-Giving Square, Dallas, Texas. Detalle del techo de la capillaen forma de espiral, recubierta por vitrales de cemento, 1976. (imagen de wikipedia) .

Siglo XXI

Narcissus Quagliata. Detalle de la obra en la Estación del Boulevar Formosa, en Taiwán, 2008.

Estilos sencillo y geometricos, se aprovecha la transperencia, nuevas técnicas como: la fusión, vidrio burbuja y vitrografía. Cumpliendo de igual manera con una funcionalidad estetica, artistica y practica. Los artistas transforman la luz en magia, volviendo la lus en arte y otorgar una visualización estétitca para adornar y ambientar una diversidad de espacios. Cualquier técnica o material empleado no cambia en esencia la importancia del efecto de refractar, oscurecer, fragmentar y colorear la luz, lo cual sólo se logra por estar hecho con vidrios. El éxtasis y la emoción que un vitral produce a quienes lo ven no podría lograrse en ninguna medida si no fuera el vidrio, busca que la obra sea accesible para el disfrute y la interacción sensorial con las formas lumínicas que produce el vidrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat