¿Cómo elegir los colores de tu vitral?

La experiencia visual de los vitrales
La experiencia visual de los vitrales

¿Cómo elegir los colores de tu vitral?

Los colores influyen en los seres humanos, ya que pueden producir sensaciones importantes puesto que cada color tiene una vibración diferente en nuestra visión y en nuestra percepción, por ello es muy importante saber elegir los colores de nuestro vitral dependiendo lo que se quiere lograr en nuestro entorno y las sensaciones que queremos transmitir a nuestro espacio; el color es capaz de estimular o deprimir, crea alegría o tristeza, puede crear sensaciones térmicas e impresiones de orden o desorden.

Podemos clasificar a los colores en cálidos y fríos; las sensaciones que las personas perciben se encuentran relacionadas a elementos calientes o fríos, los colores amarillos, rojos y anaranjados recuerdan la idea del sol, el calor y el fuego. Los azules, verdes y violetas recuerdan la frescura, la profundidad, el agua y el hielo. Los colores pueden dar la sensación de calor o frío dependiendo de la gama de colores que los acompañen. Los colores cálidos pueden producir efectos de expansión, por lo tanto, sobresaltan cuando se contrastan con otros, sin embargo, los colores fríos son capaces de absorber la luz y dan la impresión de alejamiento, por ejemplo: entre más rojo o amarillo es un color más llama la atención y cuanto más azul más parece que retrocede y se distancia.

A nivel psicológico los colores fríos se relacionan con la tranquilidad, la calma, la paz y la moderación, así como el invierno y el frío; por el contrario, en los colores cálidos se pueden distinguir los efectos contrarios como la vivacidad, el movimiento, alegría, excitación, energía y entusiasmo, estos son relacionados con el verano y el calor.

¿Qué colores prefieres, fríos o cálidos? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Pinterest
Instagram
WhatsApp chat
Call Now Button