Art Nouveau: Joyería en Vidrio

El Vidrio en la Joyería
agosto 23, 2019
Vidrio Reciclado
septiembre 4, 2019

Art Nouveau: Joyería en Vidrio

RENÉ LALIQUE

Art Nouveau: Joyería en Vidrio

Uno de las mayores influencias en al Art Nouveau procede del movimiento simbolista comenzado en la década de 1880; el Simbolismo busca la representación de la “idea a través de una forma sensual” y como protesta a la creciente industrializada.

Buena parte de los elementos originales del movimiento proceden de la Inglaterra Victoriana que dio muchas de las ideas, base teórica del mismo.

La artesanía francesa en el campo de la joyería eta de la más alta calidad, probablemente sin rival en el resto del mundo; su joyería durante el movimiento del Art Nouveau se originó a partir del trabajo de orfebres franceses que dictarían los gustos femeninos del momento, dentro de ellos el más influyente fue René Lalique.

Las joyas de Lalique se cuentan entre las más preciadas y representativas, innumerables broches, collares, diademas, peines, relojes, etc.; y piezas de bisutería llevan su firma, el innovo el uso de materiales como el vidrio, cristal, el asta y carey combinado con metales y piedras preciosas, y uso de imágenes literarias fantásticas, neoclásicas como del mundo natural. Utilizo de igual manera las piedras preciosas: diamantes, zafiros y topacios, acertó a descubrir piedras semipreciosas llenas de color, como ópalos, caledonias, ágatas, jade, combinando perlas y esmaltes opalescentes y traslúcidas.

Con él se acuño la palabra “bijouterie” para diferenciarla de la distinguida y elegante “joaillerie”; Lalique no se limitó a crear la obra de arte, sino también el marco que la encierra, concepto revolucionario en el arte de la orfebrería. Con sus deseos de utilizar un nuevo material que ya había incorporado a alguna de sus piezas: el vidrio. Las posibilidades que le ofreció este material eran innumerables en forma, colores, tonos y con el tiempo logro dedicarse plenamente a la producción de objetos con este material. Al cabo de unos años, el orfebre más aclamado de la Exposición universal de París, René Lalique, se convirtió en el maitre-verrier del siglo XX. Podríamos decir que el mayor artista de joyería en vidrio.

Compilo:

Miriam Palacios Aguilar

Casa Sáastun. Arte en Vidrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat